miércoles, 12 de abril de 2017

SALTOS ATLETISMO

Prueba salto largo 

Es una prueba del actual atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta. El indicador es una barra que se coloca antes de la arena y a partir de ella se deberá saltar.
El salto largo es una prueba del atletismo moderno, pero era practicado en las olimpiadas de la antigüedad como parte de la prueba de pentatlón. La prueba, en su modalidad masculina, forma parte del programa oficial de los juegos olímpicos modernos desde Atenas 1986, en esta oportunidad el norteamericano Ellery Clark alcanzó una distancia de 6,35 m. En esta rama, se destacan los saltos de Bob Beamon, quien en México 1968 alcanzó una distancia de 8,90 m. En el mundial de atletismo celebrado en Tokio en 1991, Mike Powell logró un salto de 8,95 m. En ese mismo mundial el estadounidense Carl Lewis logró un salto de 8,91 m, siendo derrotado por primera vez en 10 años de competencia. La rama femenina debutó en Londres 1948, siendo la campeona la húngara Olga Gyarmati. Se destacan, entre otras, la estadounidense Jackie Joyner-Kersee quien alcanzó una distancia de 7,49 m en 1994 en New York. En esta modalidad la soviética Galina Chistyakova ganó su lugar en la historia en 1988 en Leningrado, al alcanzar un salto de 7,52 m.
Reglamento
Para que un salto sea válido debe cumplir, con los siguientes requisitos:
  • Despegar antes de la línea de batida.
  • Batir dentro del pasillo de toma de impulso.
  • Al salir de la zona de caída, el atleta deberá hacerlo por delante de su rastro más próximo a la zona de batida. Si no se cumple esas 3 normas será oficialmente NULO (salto invalido).


Campo de practica
Área de la pista de salto largo
Mostrando instabox_20174911541353.jpg
Pasillo de toma de impulso: El pasillo para la toma de impulso tendrá una longitud de 40 m, esta medida se toma desde el extremo del pasillo hasta la tabla de batida. Su ancho será de 1,20m ó 1,25m. El pasillo estará demarcado con líneas blancas de 5 cm de ancho.
Mostrando instabox_20174911717366.jpg
Tabla de batida: Es una tabla rectangular de madera u otro material adecuado. Su longitud es de 1,22 metros, tendrá 20 centímetros de ancho y 10 cm de grosor. Estará enterrada al mismo nivel del pasillo de toma de impulso y el foso de arena. Su borde más alejado al foso de arena se denomina línea de batida. De la línea de batida al extremo más cercano del foso de caída deberá haber entre 1,5 y 3 metros. Hasta el extremo más lejano del foso deberá haber mínimo 12 metros.
Mostrando instabox_20174911628147.jpg
Foso o zona de caídaLa zona de caída deberá medir un mínimo de 2,75 m y un máximo de 3 metros de anchura y, si es posible, estará situada de tal forma que el centro Del pasillo de toma de impulso, si se prolongara, coincidiría con el centro del foso de caída. La zona de caída deberá ser cubierta por arena fina humedecida y la superficie de dicha arena deberá estar a nivel con la tabla de batida.

Elementos usados
  • Se caracterizan dos banderas una blanca y una roja que son las que confirman si el salto es valido o nulo.
  • cinta métrica para media la distancia lograda y una especie de palo con punta al extremo
  • La tabla de batida.

          Mostrando IMG-20170401-WA0002.jpg    Mostrando IMG-20170401-WA0000.jpg    Mostrando IMG-20170401-WA0001.jpg


Descripción de la técnica
El salto se divide en tres fases:
FASE DE CARRERA: Junto con la batida constituye la base del salto. Debe ser previamente talonada (medida con precisión). El talonamiento se mide en pies y cada atleta tiene su propia distancia que marca con una cinta en la pista. La pista en total mide algo menos de 50 metros, pero en una misma pista suele haber 2 fosos de arena. La carrera ha de realizarse en progresión y con gran elevación del muslo, es decir, se usa la zancada larga en vez de aumentar la frecuencia de esta. El penúltimo apoyo es más largo que los demás y el último es el más corto.
FASE DE BATIDA: La batida transforma la carrera en salto. Comienza con el apoyo del pie de batida sobre la tabla y termina con la pérdida de ese contacto. Al realizar el último apoyo el pie debe de estar totalmente estirado, pisando con fuerza en la tabla. Después de ese gesto, los brazos y las piernas deben de estirarse hacia adelante y hacia arriba.
FASE DE SUSPENSIÓN O VUELO: Existen tres técnicas en los movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase. Dichos movimientos van encaminados a adoptar una posición final más equilibrada y rentable:
                     Mostrando instabox_2017491167317.jpg           Mostrando instabox_2017491165547.jpg

  • Técnica Natural: Para saltos de poca longitud y principiantes. Es muy simple: durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de “sentado” se efectúa la traslación. No se suelen conseguir buenos saltos con esta técnica.

  • Técnica extensión: Consiste en estirar las piernas y flexionar la espalda hacia adelante. Mantener esta posición evitando que bajen las piernas en la caída. Esta técnica es bastante aceptable: si se hace bien, se gana aproximadamente medio metro más respecto a la anterior.
  • Técnica de paso o tijeras: El saltador se cierra de forma continua que es corriendo en el aire y en función del número de pasos que realice podrá denominarse “salto de 2 y medio”, “3 y medio” o “retro y medio”. Para efectuar el medio, el atleta recoge la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia adelante, semi – extendiéndola hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que la pierna de batida. Para propiciar el equilibrio de los movimientos de piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la articulación del hombro y en el sentido de atrás adelante. Estas acciones van totalmente coordinadas con los movimientos de las piernas. Se den los pasos que se den, finaliza la secuencia con una flexión de tronco adelante sin que bajen las piernas de esta forma el salto tuvo buena proyección. Esta es la mejor técnica para lograr un buen salto. Cuantos más pasos se pueda dar en el aire más largo resultará el salto. Pero también hay atletas que prefieren dar menos pasos en el aire para poder mantener durante más tiempo las piernas estiradas. La caída debería de hacerse con los pies porque si se cae con el trasero se pierden centímetros, pero la mayoría de los atletas prefiere usar esta técnica aunque no pueda caer con los pies.