Ejercicios de enseñanza
- Ejercicio N°1: situarse frente al foso de arena y ejecutar un salto hacia adelante buscando extender las piernas, para mantener la distancia de la caída, al momento de caer quedar con las rodillas flexionadas, y las manos estiradas hacia adelante para evitar caer hacia atrás.
- Ejercicio N°2: ubicarse frente al foso de arena y ejecutar un salto hacia adelante, extendiendo las piernas, para mantener la distancia de la caída, al momento de caer girar el tronco hacia un lado pasando la cadera sobre las huellas del pie.
- Ejercicio N°3: situarse encima de un escalón y hacer un salto hacia adelante en donde tendrá que caer con los pies a la misma altura juntos, después flexionar las rodillas para así poder girar la cadera hacia adelante.
- Ejercicio N°4: realizar dos saltos con una sola pierna, luego cambiarla realizando un solo salto y después caer en dos apoyos el ejercicio se repite y ejecuta varias veces para poder asimilar el salto triple.
- Ejercicio N°5: ubicando aros de colores, se realiza el salto sobre estos, si el color cambia se hace cambio de pierna y en donde se encuentre dos aros paralelos se saltara con doble apoyo.
Errores mas comunes
- Realizar una carrera progresiva, sin alargar ni acortar las zancadas.
- Realizar una batida en profundidad en el primer salto, sin adquirir una altura exagerada que le impida realizar el segundo salto.
- No realizar un paso completo en el aire en el primer salto.
- El ritmo es continuo y la distribución de la longitud de los tres saltos es equilibrada.
- Adoptar una buena posición de caída (toma contacto con los talones, flexiona las rodillas permitiendo el avance de la cadera y brazos adelante no dejando ninguna parte del cuerpo retrasada).
Relación con la dimensión corporal
- En este ejercicio contamos con la gran participación de la coordinación y el ritmo al momento de ejecutar cada paso , de igual manera tener que memorizar la secuencia contribuyo a que cada uno se concentrara de manera individual pero de manera colectiva contribuyera con el ejercicio del otro con respeto y responsabilidad frente a los ejercicios ejecutados durante el desarrollo de la clase.
Glosario
- Altura: Tiene diversos usos. Se trata, por un lado, del trayecto que puede recorrerse verticalmente entre un objeto o cuerpo y el suelo o cualquier otra superficie que tome como referente. A dicha distancia se la conoce como altura.
- Ritmo: Del latín rhythmus, el ritmo es un orden acompasado en la sucesión de las cosas. Se trata de un movimiento controlado o calculado que se produce por la ordenación de elementos diferentes.
- Dinámica: De la palabra dynamos, que procede del griego, es de donde surge el concepto de dinámica que hoy conocemos. Un término el heleno que se puede traducir como fuerza o potencia, y que está muy en relación a uno de los variados significados que tiene el término que en estos momentos vamos a analizar en profundidad.
- Preparación: Tiene su antecedente etimológico en praeparatio, una palabra latina. El concepto se emplea para nombrar al proceso y al resultado de preparar (elaborar una cosa, disponer de algo para cumplir con un fin).
- Aproximación: Es el proceso y la consecuencia de aproximar: avecinar, arrimar o acercar. El concepto suele emplearse para nombrar a la obtención de un resultado que, si bien no es exacto, resulta próximo a la exactitud.
- Zancada: Paso largo de quien va con movimiento acelerado y con impulso vigoroso hacia adelante
- Inverso: Que es opuesto o contrario en el orden, la dirección, la posición, el sentido, etc.
- Juez: Persona que tiene autoridad para juzgar en competencias y hacer que se cumplan las reglas que lo rigen.
- Plano: Es un término que procede del latín planus y que refiere a algo llano, liso o sin relieves
- Pierna: Las extremidades que se encuentran en la región inferior del ser humano reciben el nombre de piernas. El término también se emplea de manera más específica para nombrar a la zona de estos miembros que se ubica entre el tobillo y la rodilla.
Conclusiones finales
- Como resultado de las clases de atletismo, sus diferentes tipos de pruebas y sus variantes en la cuales pudimos vivenciar, experimentar, realizar y retroalimentar fue posible concluir que generamos un proceso de enriquecimiento axiologico, cognitivo y motriz. en donde tuvimos la oportunidad de aprender nuevas terminologías técnicas y métodos para realizar y mejorar en la asignatura, también se evidencio durante este proceso un buen acompañamiento del docente hacia nosotros resolviendo dudad e inquietudes y orientándonos en el proceso
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